jueves, 17 de abril de 2008

Otakus caleños

“Los aficiónado por el anime, también conocidos como Otaku integran un movimiento que es reciente en Cali. Según explica Julio Ortega, organizador del espacio Shin Anime, en el Centro Cultural Comfandi, este movimiento surgió en la ciudad a finales de los 90 en las Universidades. “Una de las primeras fue en la Javeriana, donde se exhibían algunas de estas series que eran vistas por curiosos o por algunos que querían recordar sus series preferidas de la infancia”. Poco a poco fueron surgiendo grupos como Sección 6 Otama, creado en el 2001 en la Universidad Autónoma o el grupo Kioday, que editó fancines (Revistas de manga) o el grupo Higashi no Kaze, de la Universidad Santiago. “En general estos movimientos surgieron por influencia de lo que sucedía en Bogotá, donde está muy organizado”, agregó Ortega. Laura Hincapie del grupo animé Zephiro, creado en 2005, explicó que su colectivo se caracteriz por organizar los Otaku Party. “Son fiestas que se hacen en diversos espacios para hacer karaoke, cosplay (los invitados se disfrazan de sus personajes favoritos), video juegos o juegos de cartas”. Hace cinco años Centros Culturales como el de Comfandi le abrieron espacio al género ofreciendo ciclos y programaciones especiales, para una audiencia cada vez mayor. Andrés Sánchez quien ha trabajado distribuyendo este tipo de series dice que jóvenes entre los 15 y los 18 se interesan mucho en el anime. “Hay mucha demanda tanto de series de comedia y romance como de acción. El público más adulto le gusta aquellas que son más cargados de violencia o escenas poco comunes. Son personas con mayor nivel de crítica frente a lo que quieren ver”. Por su parte Leonardo Arcos, estudiante de diseño multimedia, dijo que gusta del anime por que ofrece historias diferentes. “A muchos nos tocó ver las series animadas norteamericanas que se caracterizaban por la eterna historia de un bicho que persigue a otro. El anime ofrece cosas más profundas, posee un humor particular y una cultura exótica. Además la calidad gráfica y el colorido de estas series es de gran calidad, al igual que su música y la producción en general”, puntualizó.”

Tomado de: http://www.elpais.com.co/historico/mar302008/VIVIR/anime.html

Esto es solo la muestra que el anime a entrado en la vida de los caleños de forma muy positiva y anuncia su quedada al punto de incitarlos a la creación de sus propios animes o mangas, como lo han hecho algunos.

Los caleño al parecer adopten cada vez mejor la cultura japonesa por la parte de los otakus que incluso han adoptado sus fiestas y formas de eventos.

No hay comentarios: