jueves, 17 de abril de 2008

Fascinación anime

“La popularidad de Doraemón es una buena excusa para explorar las características de un género que ha calado fuertemente en el cultura occidental.

Julio Ortega, promotor del espacio Shin Anime del Centro Cultural Comfandi y conocedor del género explicó que dentro del amplio espectro que encierra el anime se distinguen dos grandes estilos como son el Shonen y Harem. “Los shonen son series que se caracterizan por poseer una fuerte carga de violencia, pero que dentro de los argumentos de la historia se dan todas las explicaciones de por qué se produce, un ejemplo puede ser Dragon Boll o Naruto. En tanto que el Harem es un tipo de comedia romántica como Candy Candy”. Y es que el anime refleja fuertemente los valores de la cultura japonesa. En este país surgió el shintoismo, una religión que involucra los espíritus de la naturaleza y que tiene la característica de amalgamarse con cualquier otra creencia. “En estas historias se puede observar como la gente puede tener una celebración budista, pero casarse en un rito cristiano. También es muy común ver como conviven al mismo tiempo lo tradicional y lo moderno o futurista”, agregó Ortega. Otro punto característico del anime es la amplitud en las temáticas. “Además de las historias de aventuras más conocidas existen temas sobre medicina, sobre diseñadores gráficos, a cerca de la Segunda Guerra Mundial, sobre Hitler, a cerca del Holocausto judío, los hay basados en la vida de Beethoven e incluso de cocina, como la historia de un joven que recorre su país en busca de la receta para hacer el pan japonés perfecto. También los hay con contenido erótico”, dijo el experto.”

extraido de:http://www.elpais.com.co/historico/mar302008/VIVIR/anime.html

Esta en palabras de un experto explica porque el anime es tan bien acogido por toda clase de personas. Por la razón de encontrar cientos de historias diferentes para todo tipo de pensamiento, tanto adulto como femenino, como para los más pequeños.

No hay comentarios: